jueves, 13 de octubre de 2016

5 valiosas lecciones que aprendes en Japón

Posted By: Mayra Arteaga - 22:08

Share

& Comment

En Marzo tuve la fortuna de realizar uno de mis sueños de toda la vida. Viajé a algunas de las ciudades más grandes de Japón durante una semana. Conocer la vida, la atmósfera, saber de la vida diaria y visitar a mis amigas fue una experiencia que estoy en planes de repetir en un futuro no tan lejano, y como en cada cosa que te sucede en la vida, me dejó muchísimas lecciones que trato de seguir tan bien como puedo. No quisiera aburrirlos con miles y miles de detalles que podría contarles, pero les voy a compartir las 5 cosas más importantes que aprendí durante mi corto viaje.

1. Las reglas existen para que podamos convivir todos mejor.
Suena increíblemente utópico cuando le cuento a la gente que me pregunta cómo me fue, que nadie, en lo cotidiano y normal, trata de sacar ventaja por encima de los demás. Actitudes de esta clase es posible observarlas en un entorno sumamente común: el metro. Todos (ABSOLUTAMENTE TODOS) pagan su entrada. Nadie salta barras, corta líneas ni empuja gente para pasar primero. Todos vamos a pasar y todos vamos al mismo lugar, no hay necesidad de ser gandalla. En las escaleras eléctricas, si vienes con tiempo te paras del lado izquierdo, el lado derecho es para la gente que sube o baja corriendo porque tiene prisa. Aunque sea hora pico, todos pasan al vagón sin atropellarse ni empujarse. Evidentemente si tratas de saltarte alguna regla de inmediato vas a destacar, y alguien te aplicará un correctivo.
Lo sé, suena difícil de creer, pero hablo de lo que pude observar.


Hola, Risa, Momo, las quiero, aunque la crepa no me deje enfocar.



2. ¡Bienvenido al país!
Como viajero, no solamente el empleado que te atiende, sino el japonés promedio, entiende que vienes con dinero y que dejarás una derrama económica importante. Luego de unas leves miradas curiosas, mucha gente en la calle se te acercará a ayudarte si tienes alguna duda. Si les preguntas y no saben simplemente te lo dirán, no te van a hacer bolas con instrucciones confusas. Incluso la gente joven que salió de fiesta se tomará un momento para brindarte ayuda si estás algo perdido, desinteresadamente, como si vinieses con ellos. En Kyoto una señora se detuvo a hablar conmigo ¡¡¡EN ESPAÑOL!!! para ver de dónde venía y si no se me ofrecía algo. Las amigas a las que visité tuvieron la amabilidad de llevarme a comer y de invitarme cuanta golosina se les ocurría (ese día creo que terminé llorando crepas y chocolate). La gente de las tiendas me miraba extrañadísima cuando pagaba y buscaba más cambio para que no tuvieran que darme tantas monedas; me decían que no me preocupara y que ellos tenían cambio suficiente… cosa graciosísima cuando en México si no traes cambio nadie mueve un dedo para que les puedas pagar.

3. Respetan el silencio.
Viniendo de un país ultra ruidoso, una de las primeras cosas que noté al tomar autobuses o metro fue el silencio casi absoluto. De hecho está indicado en las instrucciones para un correcto uso del sistema de transporte en las paredes de los vagones que por favor silencies tu teléfono celular, desconectes tus audífonos y trates de ir lo más atento posible al viaje sin molestar a los demás. Por supuesto ir hablando por teléfono también es considerado muy grosero. Luego de una semana terminas por acostumbrarte, o al menos a mí me molesta mucho ya que mi celular suene así que desde hace varios meses lo traigo en modo silencioso.



4. Puntualidad.
Muy a mi pesar esta sigue siendo una de las cosas que trato de corregir después de 27 años de vivir en un país en donde la puntualidad no es el fuerte de prácticamente nadie. Un retraso de 2 minutos en un tren en Japón es considerado un hecho escandaloso. Preferiblemente hay que estar 15 minutos antes en el andén para el Shinkansen (conocido como tren bala en este lado del Pacífico) para hacer tu fila de abordar en tu respectivo número de vagón. Si tu boleto dice que llegarás a tu destino a las 5:42, ten por seguro que llegarás a esa hora. Gracias a eso planear un horario de viaje preciso es sumamente sencillo, ahorras muchos disgustos y definitivamente aprovechas mucho más tu tiempo.





5. Siéntete como en casa incluso durante la noche.
Una de las cosas que más me impactaron estando allá es la posibilidad de, siendo mujer, recorrer calles casi vacías andando sola cerca de la media noche sin sentirme ni ligeramente insegura. Eso ni de chiste lo haría aquí.
Callejoncitos escondidos en los que no entraría ni de broma después de las 9 en México allá se convertían en un encantador lugar en el cual sacar fotografías. No estoy diciendo que la gente sea santa, de hecho en Shibuya encuentras grupos grandes de veinteyalgos tomando cerveza enfrente del metro (BENDICIÓN DE LA VIDA, BEBER EN LA CALLE ALLÁ ES COMPLETAMENTE LEGAL) y la vida nocturna empieza tan temprano que a las 11 de la noche puedes ver a gente completamente borracha tirada en la calle. Nadie les dice nada, nadie los molesta. De regreso a mi hotel en una de mis últimas noches me equivoqué de salida del metro y terminé en una zona roja, y ni siquiera ahí me sentí amenazada (un cadenero me ayudó a ubicarme en el mapa de la entrada de su establecimiento de chicas en paños menores).
Como transeúnte te cruzas la calle con la seguridad de que el conductor se va a frenar (mis amigas tuvieron que arrastrarme para que cruzara la calle en una ocasión porque me quedé en la esquina esperando que el auto pasara primero). Como turista tienes la seguridad de andar en la calle tarde en la noche sin que nadie vaya a asaltarte. Como mujer, tienes la seguridad de que puedes llegar a salvo a tu destino sin que nadie te siga, te grite, o trate de hacer algo que te dañe. Después de reflexionar sobre esto, en realidad, me sentí sumamente triste. Triste porque en realidad nunca me he sentido tan segura en mi vida, excepto estando en mi casa. Una vez que pongo un pie en la calle siento como si las amenazas viniesen de todos lados. Y sí, es triste, muy triste, que me sentí mucho más bienvenida y segura en un país extranjero, que en el país que me vio nacer y en el que vivo todos los días.

About Mayra Arteaga

Organic Theme. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Obviously not famous

Designed by Templatezy